Existen factores como el tamaño, peso y color, que interfieren a la hora de determinar el valor de una joya, ya sea que este compuesta con oro, plata, diamantes u otros minerales. Es por ello, que en esta ocasión, hablaremos de cómo saber los quilates de un diamante, ya que es un tema bastante complejo para cualquiera que sea principiante.
¿Qué es un quilate?
Para poder entender como funciona el sistema de peso en los diamantes, es muy importante que conozcamos primero que nada ¿qué es un 1 quilate? Por lo general, las personas suelen confundir el Quilate de diamantes con el Kilate de oro, y la verdad es que ambos funcionan muy diferente.
En el caso de que no lo sepas, cuando se habla del valor del oro, se hace referencia a la pureza del mismo, y este, se mide como Kilates (K), es decir, que Kilates significa pureza. En el caso del diamante por otro lado, para determinar su valor, se requiere de mediciones y pesos que se denominan Quilates (ct), es decir, que los ct vendrían siendo el peso y tamaño de un diamante.
¿Cómo puedo saber los quilates de un diamante?
Ahora que sabes que es 1 ct y su diferencia con los Kilates (K), es momento de hablar acerca de «cómo saber los quilates de un diamante exactamente». Como ya hemos mencionado, estos se basan en el peso y tamaño del diamante como tal.
Para poder determinar cuando quilates posee cualquier diamante, existen dos formas que pueden emplear. A continuación, te hablaremos de ellas.
Forma precisa
La primera forma para saber los quilates de un diamante, es a través de un peso llamado «Quilatero». Esta maquina se encarga de darte un peso exacto de la pieza que poseas. Además, suele ser utilizada en los laboratorios de análisis gemológicos, por lo que puedes llevar tus piezas a estos laboratorios y asegurarte un 100% del valor real de tus diamantes.
Forma aproximada
Esta segunda opción para saber los quilates de un diamante no es tan segura, ya que, como el nombre lo indica, es una medición aproximada de los ct que tienen algunos diamantes según sus milímetros cuadrados (mm²).
A continuación, te dejamos una de las tablas más utilizadas para tener una idea aproximada de los quilates de un diamante según su tamaño.
Quilates (ct) Milímetros (mm²)
0,1 ct 3 mm²
0,5 ct 5,2 mm²
0,75 ct 5,9 mm²
1 ct 6,5 mm²
2 ct 8,2 mm²
3 ct 9,4 mm²
Quilates (ct) Milímetros (mm²)
4 ct 10,4 mm²
5 ct 11,3 mm²
6 ct 12 mm²
Como recomendación opcional, también puedes ingresar los datos del tamaño de tu pieza en esta calculadora virtual y automáticamente te arrojará un peso estimado.
Consejos para adquirir un buen diamante
Según algunos de los mejores expertos, existen algunos métodos para elegir mejor tus diamantes y a continuación, te diremos cuales son.
• Analizar bien las dimensiones del diamante. En el caso de que no lo sepas, existen diamantes con el mismo peso pero con dimensiones diferentes; al tener el mismo peso ambas piezas cuestan lo mismo, sin embargo, se recomienda siempre elegir el que mayor dimensión tenga para obtener la mejor pieza.
• Ten siempre presenten que los precios de un diamante pueden variar de forma drástica si su quilate es alguno de los siguientes: 0.3 ct, 0.5 ct y sobre todo de 1 ct en adelante, es decir, 2 ct, 3 ct, 4 ct, etc. Lo que se quiere aconsejar en este punto es que si deseas obtener una pieza de 1 ct, lo ideal es que optes por uno de 0,98 ct o menos, ya que visualmente se verá del mismo tamaño y su costo será en realidad inferior al de uno de 1 ct.
Cabe destacar, (en relación al segundo punto) que las piezas con 0.3 ct, 0.5 ct y las de 1 ct en adelante tienden a ser más caras por variaciones casi insignificantes, ya que a la hora de la verdad las piezas de quilates un poco inferiores siguen siendo de la misma calidad. De hecho, se puede decir que su precio cambia dramáticamente, en parte, por la demanda que existe en eso tamaños específicamente.
Así que si tienes dudas respecto a que una sea de mayor calidad que la otra, puedes ir olvidandolo.
Consideraciones adicionales
Ya te hemos hablado de lo más importante en relación a los quilates de un diamante, sin embargo, nunca esta demás dejar algunas consideraciones para que las tengas en cuenta.
• Si deseas comprar diamantes, asegúrate de que el lugar en donde lo hagas tenga buena reputación y sobre todo certificaciones por escrita del peso exacto de cada pieza.
• Una vez tengas tus piezas asegúrate de enviarlas a analizar para descartar cualquier pequeña duda. Recuerda que siempre será mejor prevenir que lamentar.
• Recuerda nuevamente que muchas piezas que sumen el tamaño de una pieza de diamante grande, siempre serán más económicas que la pieza grande en cuestión. Así que puedes invertir en varios diamantes pequeños en lugar de gastar de más en varios diamantes grandes.
Si has llegado hasta aquí y te ha sido de utilidad nuestro artículo, te invitamos a ver más de nuestro contenido.