¿Qué es el oro blanco?

El oro blanco es una aleación de oro. Esto significa que es una mezcla de oro con diferentes metales; al oro puro, originalmente de color amarillo, se le añade plata y platino o níquel y paladio. De esta manera, se logra el color plateado brillante típico del oro blanco y se mejoran las propiedades del material, como la dureza y las opciones de diseño. Más adelante te contaré desde que siglo se empezó a usar esta aleación y cuál es la joya más famosa de este tipo.

¿Quiénes lo crearon?

A principios del siglo XVIII, el oro blanco solo era relevante para los químicos. Los científicos alemanes Johann Friedrich Böttger y Ehrenfried Walther von Tschirnhaus crearon el precursor del metal precioso que está muy extendido en la actualidad. En lugar de plata o platino, los joyeros de principios del siglo XX usaban níquel para producir oro blanco, esta invención se patentó en la década de 1930.

oro blanco

¿Cómo se produce el oro blanco?

La producción de oro blanco es un proceso extenso. El oro amarillo se debe mezclar con metales más duros, como el paladio, el platino o incluso la plata. El oro blanco debe contener al menos un metal precioso de color plateado en la aleación. Debido al proceso esta aleación conserva su color blanco de forma permanente y el color amarillo dorado original ya no se manifiesta.

Además, con una aleación de paladio puro, el oro blanco no se empaña. Si contiene plata, no se puede descartar oxidación. En el pasado, el níquel también se usaba en la producción de oro blanco. Hoy en día, el níquel rara vez se usa como componente del oro blanco, o solo en cantidades muy pequeñas, debido a la cantidad de personas alérgicas a este metal.

oro blanco

Diferencias entre oro amarillo, blanco y rosa

Hay tres tipos diferentes de oro que vienen en una variedad de formas de aleación: oro blanco, oro rosa y oro amarillo. Las tres variantes son aleaciones de oro, pero difieren significativamente en su color y composición. No existe una respuesta técnica sobre cuál de estos tres colores de oro es mejor, sin embargo, para elegir el tipo de oro solo el gusto personal, la tendencia actual y posiblemente el tono de la piel son decisivos.

Lo siguiente se aplica al oro: cuanto mayor es el número de quilates, más puro es y menos aditivos contiene. Hoy en día, la mayoría de las joyas están hechas de oro de 14 quilates, que contiene un % 58,5 de oro puro. Con menos frecuencia, las joyas también están hechas de oro de 18 quilates, que es % 75 de oro puro. El oro de 18 quilates es más puro y más valioso, pero también es más blando y menos robusto.

joyerías en barcelona

La joya de oro blanco más famosa

El anillo de compromiso de la duquesa Kate es una de las piezas de joyería más conocidas hechas de oro blanco. El anillo de perteneció a Lady Diana antes de que el príncipe William se lo diera a su actual esposa el 20 de octubre de 2010. Catorce diamantes y un zafiro ovalado se colocaron en una montura de oro blanco de 18 quilates para crear este anillo de compromiso. Su valor se estima en 300.000 libras esterlinas, lo que lo convierte en el más valioso de su tipo. Esta clase de anillo también se lo conoce como el «Anillo de la princesa Diana» en honor a la persona que lo usó.

¿Por qué se aplica un chapado al oro blanco?

En la producción de joyería industrial, al oro blanco se le proporciona con un revestimiento de rodio. Se utiliza rodio porque este precioso metal blanco tienes propiedades muy similares a la del platino. Además, el rodio forma un enlace muy bueno con la aleación de oro y tiene un brillo muy alto.

El rodio es especialmente resistente a la corrosión y la oxidación y, por lo tanto, la opción del chapar la joya es tomada por un gran número de personas. Sin una capa de rodio, el oro blanco sería opaco y de color más grisáceo. Un baño de rodio también garantiza una mayor dureza y durabilidad de la pieza de joya de oro blanco, así como una apariencia uniforme.

oro blanco joyería

¿Qué debe tener en cuenta al elegir un anillo de bodas de oro blanco?

En la práctica, el oro blanco: 750, ha demostrado ser un equilibrio casi perfecto entre alta calidad, brillo y estabilidad del color. Las joyas de esta clase de oro blanco destacan por su calidad, dureza y durabilidad. A medida que cae el contenido de oro fino, las propiedades del metal precioso disminuyen, por lo que se hacen las siguientes recomendaciones, escoger oro blanco: 585, para el caso de joyas que se usan diariamente durante un largo período de tiempo, como los anillos de compromiso. Para presupuestos más pequeños, se recomienda un anillo de oro blanco: 375 con alguna decoración de piedras preciosas, también ofrecen un aspecto hermoso y elegante, aunque el brillo disminuye con los años y los cambios de color también son muy probables.

joyerías en barcelona

 

 

Scroll al inicio