El proceso de tasación de oro: Lo que debes saber antes de vender

Vender oro es una de las prácticas más comunes, muchos son los que quieren vender piezas de oro. Esto porque el mineral precioso es muchas veces usado como ahorro o un fondo a largo plazo. Es por eso que en este artículo detallaremos el proceso de tasación y lo que debes saber antes de ir a vender.

Lo primero es conocer el precio del oro actual, pero también debes chequear cómo ha estado moviéndose el mercado. Veamos de qué se trata.

Evaluar los mercados oro y comparar historial de precios

Normalmente son muchos los mercados de oro que existen. Es por eso que es importante evaluar bien los mercados actuales que tienes cerca de donde quieres vender, estos mercados son potenciales indicadores del precio que se tasa en la compra y venta de oro.

Pero evaluarlos también te lleva revisar su comportamiento en los últimos días y meses, ver como sube o baja el precio y que días es más propenso que el valor del oro se encuentre al alza, son puntos de interés que debes anotar para poder marcar una posible fecha de venta de tu oro.

Pues incluso realizar una comparativa de precios, esto te lleva a conocer dos puntos: Primero el momento donde el oro ha estado a su menor precio de venta y segundo el precio de venta más elevado del oro.

Teniendo estos conocimientos puedes entender mejor cuando vas a vender el precio del oro que tal vez estén estipulando y te puede ayudar a conseguir una buena venta.

Conoce el precio actual del oro

Si estas en Bracelona debes conocer el precio del oro de la ciudad, esto porque el precio puede variar de una ciudad a otra o de una región a otra, todo esto porque es fijado por las transacciones que se hagan localmente.

Por eso antes de iniciar el proceso de venta y tasación de oro debes conocer cuál es el precio actual del mismo. Es súper sencillo hacerlo solo debes ir a una búsqueda a través de google u otro buscador y colocar precio del oro en tu ciudad y verás una lista de sitios webs con precios del oro.

Luego que conozcas el precio actual del oro te sirve para poder conocer un promedio de lo que conseguirás con la venta del oro que posees.

Detectar el momento idóneo para una venta de oro

Conociendo el precio actual y el precio del mercado ya es tu parte conocer el mejor momento para vender oro. Recuerda siempre que hay días o incluso semanas que son buenas porque se encuentra a su precio histórico más elevado y es ahí donde consigues más dinero con tu venta.

Pero como ya dijimos este momento solo lo puedes conocer tú, luego de haber analizado los diferentes factores.

Conocer la pureza del oro con un profesional

Muchas veces se tiene piezas de oro que no se conoce realmente cuál es la pureza. Es por eso que se recomienda realizar un estudio de pureza de la mano de un profesional en el tema. Muchas casas de compra y venta de oro pueden dar informes falsos con el fin de conseguir tasar el precio en un punto muy bajo.

Para que esto no te suceda antes de asistir a una cita para compra y venta de oro, visita una joyería reconocida o un experto tasador de oro. Este proceso te permitirá conocer los quilates de la pieza y otros factores asociados.

Algo que siempre tienes que tener presente es que entre más quilates posea una pieza, mayor cantidad de oro puro tiene la misma. Estas valoraciones que haga el profesional te ayudará a determinar cuántos gramos de oro posee y cuántos quilates son de esta manera tienes una idea a la hora de la venta de oro.

Luego que ya conoces lo que tienes de oro llega el momento de vender la pieza. Para esto tienes dos opciones: Vender a una joyería o generar una venta directa a otra persona. ¿Cuál es la mejor opción?

Vender a una joyería vs. Vender directa a otra persona

Un gran dilema al que se someten muchas personas en el proceso de venta de oro. Y es que muchas veces otra persona puede estar interesada en comprar nuestro oro y es más sencillo realizar una venta directa que genere el efectivo y el proceso es rápido. Pero puede que surja la pregunta: ¿qué tan seguro es vender a otra persona?

Por eso veamos los pros y contras de cada tipo de venta. Empecemos con venta directa a otra persona.

Pros y contras de vender directamente el oro a otra persona

En el caso de los pros podemos mencionar al menos tres:

  • Proceso rápido sin intermediarios
  • Tasa generada por el vendedor
  • Pago directo en efectivo

Pero no todo es tan sencillo hay ciertas contras en este tema como:

  • Proceso inseguro
  • Baja tasa de venta
  • Cargas fiscales

El proceso de venta directa de oro a otra persona es delicado ya que debes conocer bien a la otra parte y tener la confianza que luego de la venta no se generará una situación de robo o inseguridad hacia tu persona. ¿Qué se puede decir de una venta a una joyería? Consulta como detectar oro falso

Pros y contras de vender oro a una joyería

Existen ciertos pros que se ven a leguas cuando el proceso se hace con una joyería la venta de oro. Estas ventajas o pros son:

  • Buena tasa de venta
  • Proceso seguro para ambas partes
  • Atención personalizada y tasación gratuita

Aunque genera mucha confianza la venta en una joyería hay ciertos factores en su contra:

  • Deducciones por proceso administrativo
  • Cargos fiscales que bajan precio de venta

Sin embargo, vender el oro en una joyería es el proceso más habitual y más seguro no debes preocuparte por ello tendrás una buena experiencia y lograras una venta exitosa.

Vender oro es más sencillo de lo que pensamos y más aún cuando se siguen las recomendaciones que te mencionamos en este artículo. Recuerda el proceso de tasación de oro debes hacerlo siempre apuntando a conseguir el mejor precio de venta de tu pieza de oro.

 

Be the first to review “El proceso de tasación de oro: Lo que debes saber antes de vender”