Antes de invertir o relacionarnos de alguna manera con la compra y venta de productos como el oro, es importante conocer sobre este mineral, ya que, es uno de los más costosos en todo el mundo y también uno con el que es sencillo estafar a un «no experto». Actualmente en el mundo de las joyerías (y todo lo relacionado al oro), existe algo llamado oro laminado de 18 kilates pero… ¿Qué es el oro laminado 18K exactamente? ¿Es lo mismo que el oro de 18K? ¿Cuestan lo mismo? Si deseas saber la respuestas a todas esas dudas, quedate con nosotros hasta el final del artículo y te lo contamos con lujos de detalle.
¿Qué son los kilates?
Para poder entender al 100% qué es el oro laminado 18k es fundamental que entendamos como funcionan los kilates en la jerarquía de la pureza del oro. Así es, tal y como leíste, el oro es un mineral, que al igual que todos, cuenta con un porcentaje de pureza que va desde el 99,99% (24 kilates) hasta el 4,2% (1 kilate).
Según el nivel de pureza que tenga cada pieza, su valor puede aumentar o disminuir, siendo el oro de 24 kilates el que mayor coste posee.
A continuación, te dejamos una tabla en donde podrás observar el nivel de pureza que tiene cada una de las categorías de kilates que se manejan con el oro.
Kilates de oro (K) Porcentaje de pureza
24 99,99%
22 91,6%
20 88,3%
18 75%
14 58,5%
10 41,7%
8 33,3%
1 4,2%
¿Qué es el oro laminado 18K exactamente?
El oro laminado de 18K es un material que se utiliza con una técnica también conocida como «bañado de oro». Dicha técnica consiste en tomar minerales de menor costo, como el cobre (por ejemplo) y cubrirlo o bañarlo con 2 o más capas del laminado de oro.
Al tener solo unas capas de laminado de oro 18K, la pieza en cuestión, tiende a componerse de un porcentaje de pureza de un 5% y lo demás en otros minerales. Vale la pena mencionar que si la pieza posee menos de ese porcentaje no puede considerarse un laminado de oro realmente.
En principios, la finalidad de esta técnica era lograr que las piezas de oro tuviesen un costo más asequible para la venta a un público general, sin embargo, actualmente se utilizan mucho para la realización de estafas en personas que desconocen del tema y les venden piezas con porcentajes de 3% o menos.
Es por ello, que es de suma importancia que tengas mucho cuidado con los productos o piezas que tengan este «laminado de oro 18K». Además, si pretendes invertir en ellos con la finalidad de preservar
el valor de tu dinero puedes ir descartando la idea ya que con un porcentaje tan bajo de oro es una total perdida de tiempo y dinero.
Diferencia entre el oro de 18K y el oro laminado 18K
Como pudiste observar en la tabla, el oro de 18 kilates esta compuesto por 75% de pureza, el 25% restante se compone de otros minerales como el cobre, hierro, níquel y plata, que le otorgan una resistencia y dureza que en su forma más pura (24k) no posee.
Por otro lado, el conocido laminado de oro 18K es simplemente una pequeña porción de lo que realmente es el oro de 18 kilates y esta es la diferencia más obvia entre uno y otro. Sin embargo, puedes considerar otros puntos como el color entre uno y otro, el peso que poseen y las certificaciones que manejan, ya que, si trabajas con altos porcentajes de oro debes poder demostrarlos con certificaciones en cada pieza.
Cómo me aseguro de comprar oro de 18K en lugar de oro laminado
Si tu propósito es comprar el oro para preservar el valor de tu dinero, debes saber que la mejor alternativa es comprar oro de 1era ley (18K) o más.
Para asegurarte de que estás comprando bien puedes considerar los siguientes puntos:
1. Compra en joyerías que te certifiquen la pureza del oro por escrito. Es MUY importante que te asegures de este punto.
2. Verifica que el lugar donde quieras comprar tus joyas no venda “oro laminado de 18 K”, ya que, al tener esa característica es un lugar poco seguro.
3. Manda a certificar tus joyas con análisis de laboratorio. Esto te permitirá determinar de forma objetiva y legal, la ley del oro de tus piezas.
En relación al último punto, queremos resaltar el hecho de que existen varias formas de analizar en laboratorio tus joyas, lingotes o más productos de oro. Sin embargo, si deseas estar 100% seguro del porcentaje de pureza que poseen cada uno, lo recomendable es que te asegures de que el lugar a donde los lleves cuente con un equipo que lleva por nombre Espectrómetro.
En caso de que no lo sepas, el Espectrómetro es una maquina que a través de rayos láser analiza las piezas de oro y determina el porcentaje de pureza que poseen, así como su porcentaje en otros minerales.
Ventajas del laminado de oro
A pesar de ser un producto que nace de una técnica en la que resulta difícil confiar, el oro laminado cuenta con ciertas ventajas, veamos cuales son:
• Es más económico que el oro de primera ley (18K) y es un derivado del mismo
• Si esta bien hecho y cuenta con el porcentaje correcto de pureza (5% o más), este cuenta con la característica de que no causa alergias en la piel de la persona que lo use como si se tratase de los 18 kilates realmente.
• Luce prácticamente igual en cuanto a color y apariencia que los productos o piezas hechos con los 18K.
Cómo evitar comprar piezas con laminado de oro falsos
En el caso de que desees comprar un producto con laminado de oro, debes considerar algunos aspectos para evitar una estafa. A continuación, te decimos cuales son.
• Asegúrate de que la tienda en la que compres cuente con garantía, de esta forma si presentas alergias u alguna otra señal que te indique que el producto no esta laminado correctamente puedas regresarlo sin problema y obtener la devolución de tu dinero. Te contamos como identificar oro falso.
• Verifica que la tienda cuente con el certificado del 5% de pureza en sus productos laminados.
Esas dos son las opciones más factibles y seguras que posees, ya que de otra forma es muy difícil reconocer si el laminado esta mal aplicado al menos que seas un experto.
Ahora que ya sabes qué es el oro laminado 18K, puedes estar alerta y hacerle caso al dicho que dice «No todo lo que brilla es oro». Comprueba siempre la veracidad e intenta siempre ir un paso adelante de los vendedores de joyerías. Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en ver más de nuestro contenido.