Los Pros y Contras de Invertir en Fondos de Oro vs. Oro Físico

Los Pros y Contras de Invertir en Fondos de Oro vs. Oro Físico

El oro ha sido siempre un elemento muy usado para el intercambio de elementos y para realizar inversiones a largo plazo. Por eso muchas personas buscan analizar los pros y los contras para elegir entre los fondos de oro o el oro físico.

Por eso haremos un repaso de las dos formas de invertir que existen y que nos abre el panorama de diferencias que pueden existir entre ambos tipos de inversión.

¿Qué son los fondos de oro?

Los fondos de oro son realmente inversiones que realizan grandes empresas o personas con sumas de dinero cuantiosas que desean asegurar a largo plazo el valor de su dinero. Muchos buscan compañías mineras de oro para invertir su dinero en este tipo de fondos.

Los fondos de oro se pueden dividir en cuatro principales, cada uno se diferencia notablemente del otro, porque busca que la inversión sea abordada de diferente forma con otro alcance. Analicemos cada uno para entenderlo mejor.

Mutuales de oro

Los fondos mutuales de oro suceden cuando alguien realiza una inversión en alguna compañía relacionada al oro. Lo que hace que la inversión genere dinero de manera pasiva a largo plazo que se remunere para poder diversificar la cartera y aumentar la cantidad que fue invertida inicialmente.

Cotizaciones de bolsas de valores asociados al oro

Seguramente si hablamos de inversiones nos viene a la mente lo que serían las bolsas de valores. Es por eso que este tipo de fondos de oro se ancla a una inversión en fondos de oro de tipo ETFs.

Aunque esta inversión normalmente es mediante oro físico, existen algunas bolsas de valores que cotizan con un oro digital que tiene el mismo soporte y el mismo valor. Este tipo de fondos de oro es muy usado por personas que quieren tener una inversión movible y con gran alcance global.

Inversión colectiva en oro

Este otro tipo de fondo de oro es una inversión que se centra en la tenencia de lingotes de oro físico. Muchas veces se basan en un sistema de fideicomisos. Suma muchas inversiones de oro de diferentes propietarios en un solo fondo donde cada uno tiene una cantidad de acciones por la que puede disponer del dinero cuando lo necesite.

Fondos de inversión con combinación de metales preciosos y oro

Las inversiones combinadas son otro tipo de fondos de oro donde se combina el oro con los metales preciosos. Esto hace que muchas veces se tome un valor mucho mayor la inversión y que en algunos casos se pueda conseguir un monto más alto luego de la venta recuperando más dinero y generando una mejor inversión.

Estos serían los 4 principales métodos de inversiones en fondos de oro y podemos definir que existen varios pros y contras. Veamos ahora los pros de invertir en fondos de oro o en fondos físicos.

Pros de invertir en Oro físico vs Fondos de oro

Los fondos de oro como vimos son un sistema más complejo que asegura muy bien la inversión y tiene muchas ventajas. Pero el oro físico no deja atrás ventajas notables. Es por eso que hemos dejado un listado completo de los pros de ambos casos.

Pros de oro físico

  • Rápido acceso a la inversión a oro
  • Mejor valorado en el mercado de venta y oro
  • No intervienen los cambios de valores de mercados o bolsas de valores
  • Diversificación de acceso a la inversión gracias al ahorro físico de lingotes de oro

Pros de Fondos de oro

  • Aumento de valor a largo plazo de los fondos de oro
  • No tienes que preocuparte por el almacenamiento de lingotes
  • Acceso seguro y mutualidad de inversiones con personas de todo el mundo
  • Genera intereses y mejora el precio a largo plazo

Aunque todo puede sonar muy bien. Existen ciertas desventajas notables o contras en las inversiones en fondos de oro y el oro físico.

Contras de invertir en Oro físico vs Fondos de oro

Como todo sistema de inversión se pueden generar ciertas desventajas. Por eso detallamos mejor cada una de las contras en cada caso y luego de leerlo podrás definir mejor cuál es la inversión que necesitas y buscas.

Contras del Oro físico

  • El oro físico requiere un lugar seguro para su almacenamiento que aumentan los gastos y pueden desvalorizar tu inversión.
  • Mayor riesgo de robo o pérdida debido al fácil acceso que puedes tener de una inversión en oro físico.
  • Problemas de liquidez en caso de necesitar la inversión en emergencia o por imprevisto
  • El oro físico tiene una dificultad para fraccionar la inversión
  • Menor diversificación a la hora de usar el oro físico para invertir a otro tipo de metal o usar el dinero

Contras de los fondos de oro

  • La volatilidad del precio es un aspecto negativo, ya que muchas veces los fondos de oro están asociados con otros metales.
  • Existe un rendimiento relativo luego de la inversión cuando se realiza con fondos de oro.
  • La ausencia de rendimientos periódicos cuando se realizan fondos de oro es otro aspecto negativo, ya que recibes la ganancia muy a largo plazo.
  • Los costos y comisiones asociados pueden ser elevados según la cantidad de fondos de oro.

A pesar de todo lo positivo y negativo que puede tener invertir en oro, sigue siendo hasta el día de hoy uno de los métodos más estables para realizar inversiones con ganancias aseguradas. Siempre y cuando tu inversión está respaldada y realizada a través bien sea de casas de inversión legales o lingotes previamente certificados.

Be the first to review “Los Pros y Contras de Invertir en Fondos de Oro vs. Oro Físico”