El oro es una inversión bastante interesante para quienes son amantes de tener un activo físico en su poder, realmente el oro es fácil de convertir en dinero sobre todo en tiempo de crisis. Además, los expertos aseguran que el oro es un gran activo cuando sube la inflación.
Existen dos formas de adquirir oro físico: joyería o mediante lingotes o monedas. Ambos cuentan con diferencias significantes que se adaptan a las necesidades de cada inversor, sin embargo, hemos decidido compararlos para evitar una inversión poco eficiente.
Cabe destacar que la demanda de oro en 2021 para joyas fue de 477 toneladas, mientras que la demanda del oro para monedas o lingotes fue de 339,5 toneladas, estos datos según el Consejo Mundial del Oro. Ahora bien, conoce las diferencias entre las principales formas de adquirir oro físico, a continuación. ¡Sigue leyendo!
Formas de adquirir el oro físico
Nos encargamos de diferenciar sus características como son la pureza, precio, liquidez, almacenamiento, inversión a largo plazo, fiscalidad, entre otros aspectos:
Liquidez
En este caso se puede resaltar que los inversores apuestan más por lingotes o monedas que por joyería, ya que es posible y muy fácil convertirlo en dinero de curso legal en cualquier parte del mundo.
Al menos, convertir una joya en dinero y obtener un buen precio por ella es más complicado, pues mientras el oro cotiza de lunes a viernes y tiene un precio establecido, es mucho más difícil estimar el valor que tiene la pieza cuando se quiere vender. Entonces, lo más probable es que consigas el valor de oro que contiene.
Pureza
La pureza hace referencia a la cantidad de oro que contiene cada pieza: para el oro en monedas o lingotes se mide en milésimas, y para la joyería en quilates. Ahora bien, la normativa europea establece que en oro físico de inversión los lingotes de 2 gramos de una pureza son igual o superior a 995 milésimas.
La pureza más habitual del oro de las joyas que se venden en España es de 18 quilates, es decir, 750 milésimas, ya que se mezcla con otros metales para aumentar su durabilidad y dureza. Existen diferentes tonalidades en las joyas de oro: oro amarillo que tiene una aleación de oro y cobre, oro rosado que cuenta con más cobre que plata y el oro negro, rutenio.
Fiscalidad
El oro físico goza de una fiscalidad especial: exime a los inversores en lingotes o monedas de oro el pago del IVA cuando compran piezas de más de 2 gramos. En venta, tributa por la diferencia entre el precio de compra y venta en la base de ahorros.
Por otra parte, las joyas de oro no son consideradas oro físico de inversión, así que al comprar oro de este tipo se debe pagar el 21% de IVA al igual que en las transacciones de cualquier otro producto que no esté bonificado.
Almacenamiento
Tanto los lingotes, monedas y joyas necesitan ser almacenados en lugares seguros para evitar ser robados. El oro es un metal precioso, no se deteriora ni se oxida, así que puede ser guardado en cualquier lugar que los propietarios consideren correctos.
Sin embargo, las joyas son mucho más delicadas, ya que mientras tengan menos cantidad de quilates pueden dañarse y oxidarse.
Precio
El precio de los lingotes y monedas dependerá de la cantidad de oro que contienen, al ser más de 995 milésimas o 24 quilates se valora todo su peso como oro. En cambio, es una característica importante para el precio de las joyas de oro, ya que conlleva elaboración, diseño, valor artístico, calidad y cantidad de oro con que están fabricadas.
Como hemos mencionado, no todas las joyas son fabricadas por 24k de oro, así que no todo su peso se valora como oro.
Uso
Los lingotes y monedas solo se pueden guardar, ya que son utilizados como una inversión. Al menos las joyas se utilizan como un complemento o accesorio.
Inversión a largo plazo
Cuando el oro se adquiere en cualquiera de sus principales formas se hace con un objetivo: poseerlo por mucho tiempo como una inversión a largo plazo. Las joyas suelen ser un legado familiar que va de generación en generación.
Gracias a las diferencias entre las principales formas de adquirir oro físico es posible realizar una inversión inteligente.